Características Genéticas

Características Genéticas 




En los aspectos incluidos en las características genéticas se encuentra el fenotipo y el genotipo y suele pasar que se confunden los términos.

Un fenotipo es la clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.

Mientras que un genotipo es la clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.
Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen, es decir, las diferentes formas en las que una misma característica se puede presentar. En nuestro ADN (concretamente en los cromosomas) tenemos muchos genes que agrupamos en secciones llamadas locus, y que en su conjunto determinan nuestro genotipo. Dichos genes serán los encargados de ordenarle a la célula crear proteínas y otros compuestos que necesite el organismo para realizar una función. Por ejemplo, todos tenemos en nuestro genotipo un locus de genes que se dedican a enviar información a la célula para que pigmente de un color u otro nuestros ojos. A la expresión que somos capaces de percibir en el exterior, como el color de los ojos, se le denomina fenotipo, como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

El homocigoto es el individuo que presenta dos alelos iguales en las dos copias de los cromosomas homólogos.
El heterocigoto es el individuo o célula que tiene dos alelos distintos del mismo gen en los cromosomas homólogos (en las especies diploides).

Dominancia y recesividad:
Para explicar mejor estos términos voy a usar un ejemplo, de seguro te has fijado que hay mas personas de ojos cafes que de ojos azules, esto sucede debido a que no todos los genes tienen la misma “fuerza”, y a esa fuerza le llamamos dominancia del alelo. Volvamos a los ojos para entenderlo mejor, todos los parentales de los individuos dan una copia de sus características a sus descendientes, por lo que obtiene una copia de la madre y otra copia del padre. Supongamos que la madre tiene ojos marrones y que el padre los tiene azules; los ojos marrones dominan sobre los azules, por lo que si la madre aporta un alelo marrón y el padre un alelo azul, el que se mostrará en el hijo será el marrón.

Genéricamente al alelo dominante se le denomina con una letra mayúscula, mientras que al alelo recesivo (no dominante) se le denomina con una minúscula. Por tanto el ejemplo anterior se puede traducir como que la madre tenía un genotipo (AA) que le daba un fenotipo marrón, el padre tenía un genotipo aa que le daba un fenotipo azul y, como el hijo recibía un alelo de cada uno, el genotipo sería (Aa) y su fenotipo – al dominar el marrón (A) frente al azul (a) – sería marrón.
Los alelos de un mismo gen (por ejemplo los del color del ojo) se encuentran en la misma posición en los cromosomas de ambos individuos, por ello, al par de cromosomas aportados por los parentales se les denomina cromosomas homólogos. Si los dos alelos son idénticos (AA o aa), como en el caso de la madre o el padre, decimos que el individuo es homocigoto para este gen. En cambio, si los alelos son diferentes (Aa), como el caso del hijo, el individuo es heterocigoto para este gen.




Vídeo de apoyo:



Integrantes el equipo:

Fila #2

  • Araujo Román Eduardo
  • Chi Cel Gregory 
  • Loera Te Fernando 
  • Poot Alfonso Jared
  • Puc Barajas Gabriela 
  • Vázquez Merino Anahí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario